Homeopatía

La HOMEOPATIA es un método de tratamiento basado en la ” ley de la similitud”.Dicha ley, es la formulación de un hecho fisiológico, constatado por Hipócrates y su escuela en el siglo IV a.C… Señalando, que existe un paralelismo de acción entre el poder toxicológico de una sustancia y su acción terapéutica.

Explicaremos esto con dos ejemplos clásicos. Hipócrates sabia que la ingestión de heléboro blanco (veratrum album), provocaba un cuadro diarreico, con abundantes deposiciones liquidas, que conducían al paciente al agotamiento y a la deshidratación. Esta es la sintomatología que produce la enfermedad conocida con el nombre de cólera asiático en consecuencia, las personas, que padecían la enfermedad del “cólera”, eran tratadas con pequeñas dosis de heleboro blanco y mejoraban o curaban de la enfermedad.

Pongamos otro ejemplo. Desde tiempo inmemorial, el polvo de cantáridas (insecto volador parecido a las cucarachas) o su tintura eran utilizadas como afrodisíaco. Y al parecer algún reputado amador de la historia como el Marqués de Sade, recurría a ellas para estimular fuerzas en los lances amorosos. Sin embargo el polvo de cantáridas provocaba unos terribles efectos secundarios. Al día siguiente el amador sufría unos terribles dolores de vejiga y con frecuencia la orina aparecía teñida en sangre. En lenguaje médico actual diríamos que los efectos secundarios de las cantáridas son las cistitis hematúricas. De esta forma se comprende que pequeñas dosis de esta sustancia, fueran utilizadas en el siglo IV a.C., para tratar las cistitis, que entonces eran denominadas estranguria.

De un modo general podríamos decir, que las mismas sustancias, que han provocado la enfermedad, son capaces de currarla, por supuesto que en dosis infinitesimales.

Estos conceptos son descritos en tres postulados por Samuel Hahneman, considerado con justicia como el padre de la HOMEOPATIA, en el siglo XIX  y que podríamos resumir así:

1.-Toda sustancia farmacológicamente activa, provoca en el individuo sano y sensible, un conjunto se síntomas característicos de la sustancia empleada. Era el resultado de su experimentación clínica en sujetos sanos.

2.-Todo individuo enfermo presenta un conjunto de síntomas, que son característicos de su enfermedad. Hahneman precisa que los síntomas mórbidos, deben definidos, como el conjunto de cambios en la forma de sentir o de actuar del enfermo.

Pongamos un ejemplo: dos niños tienen el sarampión y padecen una erupción característica, fiebre y una irritación oculo nasal, que permiten efectuar el diagnóstico. Pero uno de ellos tiene fiebre y otro no, uno suda y otro tiene la piel seca, uno tiene sed y el otro no. así para cada enfermo en médico homeópata debe considerar un conjunto se síntomas, en el que se incluyen los característicos de la enfermedad y aquellos particulares de cada paciente, que constituyen su forma de vivir la enfermedad.

3.-La curación constatada por la desaparición de los síntomas, puede obtenerse por la administración a dosis débiles o infinitesimales, de la sustancia, que provoca unos síntomas similares en el sujeto sano.

Siguiendo a Jouanny podemos decir , que la homeopatía después de Hahneman no es una idea inconexa. Es simplemente un método instalado en la más pura tradición de la medicina experimental. Los hechos subjetivos han sugerido una idea. Esta idea ha motiva una experimentación clínica y la experimentación ha confirmado la idea.

Este método terapeútico consiste en la administración, al individuo enfermo, de dosis débiles o infinitesimales, de la sustancia cuyos síntomas experimentales en el sujeto sano, son parecidos a los del sujeto enfermo.

Este método terapeútico puede utilizarse aisladamente en algunos casos, mientras que en otros puede asociarse a otros tratamientos farmacológicos.