En nuestras sociedades actuales, la ansiedad es cada vez una problemática que afecta a más personas, debido a los tiempos cada vez más rápidos e inciertos que vivimos. La ansiedad puede afectar tanto a nuestra salud física como mental, ya que, en muchos casos, son ámbitos interrelacionados.
Dicha problemática puede manifestarse de manera más común a través de temblores físicos, sensación de falta de aire, mareos, dificultad para concentrarse, alteraciones del estado de ánimo, sensación de falta de control, etc.
Homeopatía para la ansiedad
La ansiedad puede tratarse de múltiples maneras. Hoy hablaremos de lo que la homeopatía puede ofrecernos para esta problemática:
Una de las ventajas que pueden hacerte decantarte por este tratamiento, es que no crea dependencia, a comparación de muchos medicamentos destinados a tratar la ansiedad, ya que se trata de un remedio natural. Además, su consumo no afecta a nivel motor, por lo que no genera problemas de coordinación y permite el manejo de vehículos y maquinaria, por lo que no afectará a su trabajo o a su día a día. Tampoco afecta a la capacidad de concentración ni a la memoria ni provoca sueño. Además, pueden tomarlo tanto personas mayores como niños.
En caso de persistir el problema, debe consultar con su médico para que considere otro tratamiento. La homeopatía puede complementar dicho tratamiento, lo que puede ayudar a la no necesidad de incrementar la dosis de psicofármacos, reduciendo los efectos secundarios de éstos. Debido a que la homeopatía persigue que sea el propio organismo quien se autorregule, es posible que, con el tratamiento de la homeopatía, en algunos casos, se pueda disminuir o incluso suprimir los tratamientos farmacológicos, siempre supervisado el proceso por profesionales de la salud.
Usos de la homeopatía en la ansiedad
Los remedios que propone la homeopatía para tratar la ansiedad sirven para tratar los síntomas de manera separada como la causa de dicha problemática. Entre ellos nos podemos encontrar aquellos que tratan los estados anímicos de irritación, los cambios de humor, la fobia social, los estados de timidez menos graves y la inseguridad ante eventos sociales, etc.
También puede ayudar para calmar los síntomas de la ansiedad anticipada, la que se produce por un acontecimiento que conocemos y que nos provoca ansiedad, como puede ser hablar en público, para ello, se utilizar Argentum nitricum. Además, también existen remedios homeopáticos para tratar la ansiedad producida por el trastorno obsesivo compulsivo, que ayudan a calmar y aliviar la necesidad de realizar acciones de manera tan recurrente o los pensamientos intrusivos.
Apaciguar los nervios
Para momentos que creen un estado anímico alterado y ansioso, como un examen, una operación, un viaje, etc, algunos medicamentos homeopáticos como el Gesemium 30 ch, pueden tomarse la noche antes del acontecimiento o ese mismo día para calmar o hacer desaparecer la ansiedad.
Problemas para conciliar el sueño o insomnio
La ansiedad generalmente genera problemas para dormir. La persona que la padece, generalmente no puede descansar bien y eso, además, acaba afectando a su estado de salud, tanto anímica como física. En un caso agudo o puntual, se puede tomar tres veces al día el medicamento homeopático. En caso de tratarse de una situación crónica, la homeopatía puede tomarse conjuntamente con tratamiento farmacológico, de modo que la homeopatía vaya ayudando a reducir de manera progresiva esta medicación.
Tiempo que tarda en hacer efecto la homeopatía
Uno de los mitos que hay acerca de la homeopatía que lleva a muchas personas a elegir en primer lugar el consumo de psicofármacos, es la creencia de que éstos actúan mucho más rápido, pero no es así.
La homeopatía puede responder de manera muy rápida en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. En enfermedades agudas o de síntomas ocasionales y leves, la homeopatía tiene efectos muy inmediatos. Si tenemos en cuenta los principales síntomas de los trastornos de ansiedad, como son: las sensaciones físicas habituales de temblor, taquicardia y problemas estomacales, podemos observar que se minimizan y desaparecen en un periodo de tiempo muy breve.
Cuando hablamos de enfermedades de carácter crónico, de larga duración, la homeopatía puede tardar más en hacer efecto, como probablemente ocurra con el consumo de otros fármacos.