La cromoterapia nos ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental, por lo que puede usarse como complemento en multitud de tratamientos para recuperar nuestro bienestar:
¿Qué es la cromoterapia?
Ya desde la antigüedad los colores se emplearon como método de sanación para un sinfín de dolencias físicas, mentales y emocionales.
La cromoterapia consiste en un método terapéutico que ayuda a controlar las diferentes alteraciones físicas, energéticas y psicológicas que puedan afectar al ser humano.
Esta técnica ancestral reúne aportaciones de medicina, psicología, arte y metafísica. Empleando el espectro cromático en el que se divide la luz del Sol.
De esta manera mediante la exposición a un determinado color se consigue transmitir sus propiedades a nuestro organismo consiguiendo un estado de calma, concentración o excitación entre otros, dependiente del color aplicado.
Cómo afectan los diferentes colores a nuestro bienestar
En cromoterapia se utilizan los tres colores primarios y sus combinaciones, cada uno consigue un resultado diferente en nuestra salud física, mental y energética:
Rojo
Transmite energía, fuerza e iniciativa. Se recomienda para estados decaídos como apatía física, reuma causado por frío, apatía, hipotensión o catarros.
Se desaconseja en pacientes con ansiedad y fuertes problemas emocionales, en exceso puede causar irritación emocional.
Amarillo
El amarillo recuerda a la luz solar por lo que es un fuerte antidepresivo, aporta claridad mental, alegría y es útil para tratar trastornos digestivos.
Está contraindicado para pacientes con fuertes prejuicios e irritación psicológica.
Naranja
El color naranja se compone del rojo y el amarillo, por lo que encontramos propiedades de ambos tonos en su aplicación.
El naranja favorece la recuperación de los tejidos, ayuda a combatir el hipotiroidismo, disipa los bloqueos mentales y favorece la comunicación, la creatividad y el equilibrio emocional.
No se recomienda el tratamiento con tonos naranjas en personas con un exceso de agitación y nerviosismo.
Azul
El azul es un relajante natural que nos recuerda al color del cielo, ayuda a tratar problemas de insomnio y regula los ciclos de sueño – vigilia.
Despierta la intuición y el talento, a la vez que disminuye el estrés severo, los dolores agudos y la hipertensión. Se desaconseja en pacientes con melancolía.